El Manises CF ha logrado vencer al CD Buñol en la tercera edición de la Copa Comunitat Mediterrània, más conocida como 'La Nostra Copa'. Un encuentro que necesitó de una prórroga y la posterior tanda de penaltis para conocer un campeón, tras llegar con un resultado de 1-1 al final del tiempo reglamentario.
La final comenzaba con ambos equipos ofreciendo poco juego en ataque en los primeros minutos, con los maniseros conservando la posesión de balón, pero con poca claridad en ataque, en parte gracias al buen posicionamiento de las líneas defensivas del rival.
El Buñol cerraba espacios en defensa para recuperar balones y tratar de buscar transiciones rápidas. Durante toda la primera parte, consiguieron llegar más veces al área que los maniseros, aunque sin materializarse en ninguna ocasión clara de gol.
Los dos equipos arriesgaban muy poco en esta primera parte, tratando de minimizar los errores para no conceder facilidades al rival. Por lo que el resultado al final de la primera parte era de 0-0.
La vuelta de vestuarios sirvió para que llegasen los mejores minutos para el CD Buñol en ataque. En el minuto 52 llegaría la ocasión más clara hasta el momento para los buñolenses en las botas de Iker, que estrelló un disparo lejano en el poste.
Pero minutos después, llegaba otro aviso de los de Buñol. Gonza remataba de cabeza un saque de esquina, que era atajado por el portero del Manises CF, Adri.
Tras estos buenos minutos del CD Buñol, los maniseros se crecían en el partido, conectando transiciones rápidas que finalizaban en centros laterales que, por desgracia, no encontraban rematador.
En el minuto 63 llegaría el primer gol del encuentro en las botas del jugador del Buñol, Veintimilla. Abarca peleaba un balón largo en el área rival, consiguiendo que el esférico cayese en las botas de su compañero, que pudo definir a placer sin ninguna oposición.
Después del gol del CD Buñol, vendrían los mejores minutos del Manises CF en el partido. Los buñolenses decidían retrasar líneas para defender el resultado, lo que se traducía en combinaciones de los maniseros entre sus jugadores de ataque tratando de buscar el empate.
La insistencia funcionó y en el minuto 75 llegaría el empate. Josevi aprovechó un balón dividido en la frontal del área para ponerlo en la escuadra. Un disparo imposible de atajar para el portero buñolense.
En los últimos minutos del tiempo reglamentario, los maniseros fueron mejores, repitiendo la fórmula que les había hecho conseguir el empate, y aunque llegaban con más claridad al área que su rival, no lograron desempatar.
La prórroga empezaba como los primeros minutos del encuentro, con ambos equipos arriesgando muy poco y con muchos balones divididos. Cada equipo probaba suerte con disparos de fuera del área que apenas se acercaban a la portería.
Tal y como ocurrió al final del tiempo reglamentario, el Manises CF era superior a su rival y aunque en varias ocasiones lograron buenos acercamientos, ninguno de ellos se tradujo en un gol y la final se decidiría en la lotería de los penaltis.
Adri fue el héroe de la tanda de penaltis, logrando atajar el primer lanzamiento del CD Buñol y el último que les daba la victoria. Además, los buñolenses estrellaban uno de los penaltis en el poste. Los maniseros convirtieron todos sus lanzamientos y gracias a la labor de su guardameta, se coronaron como campeones de La Nostra Copa.
Un ascenso a Tercera RFEF les dejaría sin plaza
Una de las recompensas de ganar este torneo es la obtención de una plaza en la primera ronda de la Copa de SM El Rey para la próxima temporada 2024-2025, aunque esta plaza no está del todo garantizada debido a la situación del Manises CF en la Lliga Comunitat FFCV.
El Manises CF actualmente se encuentra clasificado como séptimo en la competición doméstica, a un solo punto del Ribarroja CF (tercer clasificado), restando únicamente tres jornadas del grupo norte. Tanto de este grupo como del grupo sur, los clasificados como primeros ascienden directamente a Tercera RFEF, mientras que el segundo y el tercero de cada grupo juegan una final por al ascenso.
Tal y como indica la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en su reglamento, de los equipos provenientes de categorías regionales que compiten en la Copa del Rey, ninguno puede estar disputando esa misma temporada una liga de ámbito no territorial, como sería la Tercera RFEF.
Por lo que los maniseros en caso de ascender de categoría, perderían su plaza en la competición del KO, que pasaría al subcampeón. Una situación que precisamente sucedió con el campeón del año pasado, el CD Soneja.