Familiares de la tiple ligera que se dedicó a la zarzuela con gran éxito, Clarita Panach, han donado al ayuntamiento de Alboraya cuatro libros con recortes de prensa y fotografías, 20 discos de música clásica y zarzuelas, libros de zarzuelas, partituras y un traje, que serán conservados ahora por el consistorio.
A tal efecto, el alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, y familiares de Clarita Panach han firmado un convenio para donar este material al Archivo Municipal. De esta manera, la unidad administrativa responsable de la conservación de documentos amplía sus tesoros históricos con el fondo Clarita Panach.
Durante el encuentro, María José Aguilar, archivera municipal del Ayuntamiento de Alboraya, ha explicado a José, Luis y Rosario Escriche, los familiares de la artista local, los trabajos y tratamientos de restauración que ha llevado a cabo con el fin de garantizar la durabilidad de todo el material. Además, Alboraya ha entregado a los familiares copias en digital de las fotografías y recortes de prensa en buena calidad, tras las labores de restauración.
El ruiseñor de Alboraya
Miguel Chavarría les ha agradecido la donación y ha destacado la importancia de esta incorporación a la base de datos del Archivo Municipal en el ámbito cultural e histórico. Y es que Clara Panach Ramos (1898-1982), conocida artísticamente como Clarita Panach y, en la localidad valenciana, como 'el ruiseñor de Alboraya', cosechó un gran éxito a través de zarzuelas como 'En Sevilla está el amor', 'El patio de los naranjos' o 'La cenicienta'.