El hombre acusado de provocar dos incendios en la Dehesa del Saler, zona integrada en el Parque Natural de la Albufera, se enfrentará este jueves a un juicio en la sección primera de la Audiencia Provincial de Valencia.
Los incendios tuvieron lugar el 21 de octubre de 2023 y el 14 de enero de 2024 cuando, según el relato de la acusación pública, el procesado prendió fuego a vegetación, en el primer caso cercano a viviendas y, en el segundo caso, en una zona forestal cercana al antiguo parque de bomberos, lo que provocó dos incendios que afectaron a 1,6 hectáreas de superficie protegida.
La acusación pública solicita para el encausado una pena de prisión de seis años por un delito continuado de incendio. Por su parte, el Ayuntamiento de València, personado en el procedimiento, reclama para el hombre también seis años de prisión y 10.800 euros de multa.
El consistorio responsabiliza al acusado de los dos fuegos y le considera autor de un delito de incendio forestal agravado. En concepto de responsabilidad civil, el Ayuntamiento le reclama 120.761 euros.
El juzgado que llevó la instrucción del caso atribuía al hombre «a nivel indiciario» una presunta relación con los dos incendios en el entorno El Saler, los ocurridos el 21 de octubre de 2023 y el 14 de enero de 2024, mientras que decretó el sobreseimiento provisional del resto de fuegos que se originaron en la zona, suman aproximadamente una docena.
El juez consideraba que había indicios suficientes para atribuirle finalmente esos dos fuegos «al existir testimonios directos de su proximidad al lugar de los hechos, con ausencia de otras personas». Respecto al otros, archivaba al entender que los datos eran «insuficientes» para proseguir el proceso en su contra.
Entre estos datos, citaba la localización próxima de los incendios o que el investigado andaba por una vía por la que necesariamente tenía que circular (cerca del mediodía) para acceder a su domicilio después de su trabajo. También desechaba como prueba suficiente la posesión de cierta cantidad de mecheros en su domicilio o la adquisición de parafina para una estufa.