El Gobierno de España ha aprobado la memoria justificativa de cinco proyectos de reconstrucción de municipios valencianos afectados por la dana, concretamente en Alzira, Massanassa, Sinarcas y Guadassuar, que son "las cinco primeras localidades que han presentado los proyectos de reconstrucción" al ministerio de Política Territorial.
En concreto, se trata del campo de fútbol de Sinarcas, la reparación de la cubierta del pabellón (868.000 euros) y la instalación deportiva de la pista de atletismo de Alzira (485.551 euros), los parques caninos de Massanassa (188.489 euros) y el trinquet de Guadassuar (50.912 euros) cuentan ya con el visto bueno del ministerio de Política Territorial, que "cubrirá íntegramente las obras a través de los fondos transferidos a los municipios", según ha indicado la administración central en un comunicado.
El secretario de Política Territorial, Arcadi España, ha destacado la "agilidad" en el proceso llevado a cabo por el Gobierno de España y ha apuntado que el Ejecutivo central aprobará los proyectos en orden de presentación "lo más rápidamente posible para agilizar el proceso".
España ha sostenido que "los 1.745 millones que hemos transferido a los ayuntamientos tienen como objetivo permitir la reconstrucción lo más rápidamente posible y seguiremos trabajando para que la ciudadanía pueda recuperar cuanto antes la normalidad. Ese ha sido, desde el primer momento, el objetivo del Gobierno de España".
El Gobierno de España ha movilizado "una cantidad histórica para hacer frente a la totalidad de la reconstrucción de las infraestructuras municipales dañadas" tras la catástrofe de la DANA del pasado 29 de octubre.
Arcadi España ha precisado que se trata de 1.745 millones de euros, que "en tan solo 40 días, contando desde el anuncio del presidente, Pedro Sánchez, en València, se han ingresado directamente en las cuentas corrientes de los consistorios afectados".
Con esta "dotación récord" se pondrán en marcha más de 370 intervenciones en infraestructuras municipales "fundamentales" para prestar servicios públicos a la ciudadanía, como centros sociales, plazas, jardines y calles, instalaciones deportivas, escuelas infantiles, centros administrativos, mercados y lonjas, etcétera, así como obras en la red viaria provincial necesarias. De esta forma se ejecutarán en torno a 500 intervenciones en los municipios incluidos en el anexo del Real Decreto Ley 6/2024.
El Gobierno de España ha señalado que, hasta ahora, había asumido con carácter ordinario el 50 por ciento de los costes de reparación de infraestructuras municipales dañadas por catástrofes naturales. Ahora, en la orden del ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para las subvenciones por la dana, publicada el pasado 3 de febrero, se estableció la financiación del 100% del coste las obras que, "además, se ha entregado por adelantado a los ayuntamientos".
Además, ha añadido que "por primera vez" se permite que los ayuntamientos firmen un acuerdo con TRAGSA para que sea esta empresa pública la que adjudique y ejecute las obras. Otra novedad es que las infraestructuras podrán reubicarse en zonas del municipio "más seguras y añadirse en ellas mejoras técnicas que aumenten su resiliencia frente al cambio climático". Asimismo, se amplían los plazos ordinarios en las diferentes fases, para que los ayuntamientos tengan más fácil completarlas.