La visita de la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, a Picassent para conocer de primera mano la afectación del término municipal tras la barrancada el pasado 29 de octubre ha servido para anunciar la predisposición del Gobierno de España a acometer la total reconstrucción de las explotaciones agrícolas y caminos rurales dañados.
La alcaldesa de Picassent, Conxa García, ha agradecido la contundencia en el compromiso por parte del ministerio de Agricultura de que “no nos soltará de la mano hasta que no esté todo el término reparado, sin escatimar recursos económicos y materiales”, ya que son cientos de incidencias las que se tiene en el campo y en las infraestructuras en el término de Picassent.
La secretaria de Estado ha agradecido al ayuntamiento la labor de coordinación y evaluación de los numerosos daños, ya que permitirá acelerar la reconstrucción gracias a ese trabajo previo realizado estos meses por los técnicos municipales, así como las decenas de actuaciones realizadas con recursos municipales desde el día siguiente a la dana.
Cuantiosos daños
El extenso término de Picassent cuenta con unas 5.080 hectáreas de superficie agrícola, casi un 60% de su extensión total. Los daños de la dana afectaron a más de 100 vías de comunicación e infraestructuras, entre ellas 40 caminos rurales principales, 3 puentes derruidos, 23 pasos de barranco afectados o desaparecidos, 10 muros de contención de caminos derribados y más de 800 incidencias de daños en explotaciones agrícolas del municipio.
Antes de conocer in situ la situación del término de Picassent, la secretaria de Estado y la alcaldesa han mantenido una reunión con el Consell Agrari Municipal, donde están representados los colectivos agrícolas y la corporación municipal. Allí se ha expuesto las preocupaciones en la reconstrucción por parte del sector y se ha anunciado la total involucración del gobierno de España en la reconstrucción de las infraestructuras y explotaciones agrícolas, así como la inminente aprobación por parte del Consejo de Ministros de un real decreto que detallará las vías de ayudas económicas para todos los afectados.