El festival de paellas de las fallas de Camins al Grau recoge 1.000 kilos de alimentos para los afectados por la DANA

0
121 lecturas

El Festival de Paellas Solidarias, organizado por la Agrupación de Fallas de Camins al Grau con Casa Caridad Valencia, ha recolectado más de 1.000 kilogramos de alimentos destinados a las personas afectadas por la dana del pasado 29 de octubre, que golpeó especialmente a la provincia de Valencia.

Las 14 fallas han reunido cerca de 1.3000 asistentes a este festival benéfico, celebrado este sábado en València, entre los que están las presidentas de la falla Doctor Manuel Candela - Avenida del Puerto, Andrea y María, quienes, en declaraciones a Europa Press Televisión, durante la elaboración de las paellas en el distrito de Camins al Grau, han destacado que "en esta jornada de germanor, que es un día de convivencia, también se aprovecha para hacer una acción benéfica, unas paellas benéficas".

María ha explicado que en este festival se realiza la "operación kilo", en la que se pretende que cada persona perteneciente a una comisión fallera aporte un kilo de alimentos. "Cada comisión colabora para hacer una recogida de alimentos. Posteriormente, se donarán a una asociación, que este año será alguna de las involucradas en la ayuda durante la dana", ha resaltado, aunque ha precisado que todavía no saben cuál.

Por su parte, Andrea ha señalado que "solamente" con su falla, "ya se han recogido 78 kilogramos de comida". Por ello, estiman que, en conjunto, las 14 fallas reunidas, recauden más de 1.000 kilogramos de sustentos de primera necesidad.

"Cada año se busca una asociación a la que le haga falta. Entonces, intentamos repartir las entidades a quien entregar lo recaudado, para que no sea la misma en todas las ediciones", ha agregado María.

Esta acción benéfica, que se realiza desde hace más de diez años, suele coincidir el fin de semana previo a la Crida, "para hacer una ambientación de lo que va a ser la semana fallera", ha apuntado. "También para despedirnos a lo grande, porque cada comisión se irá a su falla. Entonces la semana que viene es cuando empieza todo, el pistoletazo de salida", ha expresado Andrea.

Sobre los casales y talleres falleros que han sido afectados por la dana, las presidentas de la falla Doctor Manuel Candela - Avenida del Puerto han señalado que su comisión "fue un punto de recogida de todo tipo de alimentos y enseres de ayuda para bebés, adolescentes y mayores" y que, además, organizaron grupos de personas voluntarias para realizar labores de limpieza en la zona cero.

Asimismo, en su comisión, los artistas falleros se vieron afectados por las inundaciones. "Intentamos ayudarles en todo lo que pudimos", han manifestado. "Hemos tenido la grandísima suerte de contar con dos artistas falleros increíbles que se pusieron manos a la obra nada más pasar la dana. Así que tenemos unos monumentos increíbles que, si los ves, dices: 'No ha pasado lo que ha pasado ahí'", ha apuntado María.

En esta línea, desde la comisión les han agradecido el "gran trabajo" que han hecho y "todo el esfuerzo" que han puesto en los dos monumentos de su falla. "Les dijimos que se hiciera lo que se pudiese, pero para nosotras lo importante era lo que los artistas estuvieran bien", ha recalcado Andrea.

"Además, estaban en el taller en el momento en el que pasó todo. Los tuvieron que rescatar de allí y cuando nosotras fuimos a limpiar dijimos: 'No se les puede exigir nada'. Entonces lo que haya, bien está", han concluido.

Al acto de paellas solidarias también ha asistido el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, José Luis Moreno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí