El equipo de gobierno de Massamagrell, formado por PP, Vox y Veïns, ha aprobado una moción presentada al último pleno municipal para eliminar el nombre de Joan Fuster del Centro Cultural municipal.
PSPV y Compromís censuran la decisión
Desde el PSPV, el portavoz Paco Gómez ha criticado la prioridad del gobierno local al afirmar que “las preocupaciones de la ciudadanía de Massamagrell son la inseguridad sin precedentes y la suciedad, y mientras, lo que preocupa a Vox, PP y Veïns es cambiar el nombre de un edificio público”.
Gómez también ha denunciado que se presentara la moción a última hora, “sin razonarla en comisión”, lo que, según ha afirmado, vulnera los “acuerdos no escritos” que rigen el funcionamiento institucional.
Por parte de Compromís per Massamagrell, su portavoz Majo Pérez ha calificado la iniciativa como una “propuesta ideológica y censuradora” y ha lamentado que no se trate de una actuación con impacto real en el bienestar del municipio. “Esta no es una propuesta para mejorar el pueblo, sino una operación ideológica para borrar uno de los grandes nombres de la cultura valenciana. Joan Fuster representa el pensamiento crítico, la libertad y el diálogo. Esta decisión es un ataque a nuestra cultura”, ha afirmado.
Durante el debate, Compromís ha denunciado la “incoherencia” del argumento esgrimido por Vox, que justificaba la retirada del nombre por la “falta de vinculación directa” de Fuster con el municipio.
La formación nacionalista ha recordado que Massamagrell cuenta con calles dedicadas a Blasco Ibáñez, Campoamor, Cervantes, Lorca, Miró o Azorín, figuras que tampoco tienen conexión local por lo que instó a la alcaldesa “a no ser cómplice de la censura y a centrar los esfuerzos del Ayuntamiento en aquello que realmente preocupa a la ciudadanía, como son los servicios públicos, la vivienda, la educación o la atención a las personas”.