El Ejército español se encuentra desplegado en la zona 0 de la DANA realizando todo tipo de trabajo, bien con maquinaria desplazada, bien a pie de calle o bien con palas, escobas, para que las localidades afectadas por la DANA puedan volver a la normalidad a la mayor brevedad posibles.
Para dar soporte a las operaciones de limpieza, rescate y recuperación, el Ejército de Tierra ha dispuesto un significativo número de medios logísticos y humanos. Entre los recursos, destacan 38 esfuerzos de entidad Sección, seis esfuerzos de entidad Subgrupo Táctico y tres de Grupo Táctico. Asimismo, se han desplegado trece secciones de máquinas de ingenieros, equipadas para actuar en las zonas más afectadas.
Base logística en Paterna
El operativo cuenta además con helicópteros de transporte Chinook, especializados en el desplazamiento de cargas externas, y helicópteros Caimán NH-90, EC 135 y Cougar, para cubrir necesidades de movilidad en áreas de difícil acceso.
Asimismo, el Ejército ha habilitado una base logística en Paterna, que incluye una unidad de mantenimiento de material de ingenieros, destinado a asegurar la operatividad continua de los recursos desplegados. Para la gestión de recursos de emergencia, se han establecido centros de alojamiento y manutención en cinco acuartelamientos del Ejército en el área de Valencia y en instalaciones civiles como la Feria de Valencia y l'Alqueria de Basket.
Las labores del Ejército se extienden por una amplia área que abarca la provincia de Valencia y Albacete. Las localidades de Requena, Ribarroja de Turia, Torrent, Paiporta, Massanassa, Algemesí y Paterna, así como otras zonas de los municipios de Albal, Chiva y Utiel, concentran gran parte de las actividades de recuperación.
Los efectivos militares, ya desplegados en todos los municipios, están colaborando con las autoridades locales, provinciales, autonómicas y estatales integradas en el mando único del CECOPI para intentar ayudar en la medida de sus posibilidades.
El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) recuerda que su principal misión es la de apoyo logístico en las actividades diarias y de apoyo en el transporte de personal y material (vehículos de carga y vehículos ligeros) pero que en estos momentos realiza todo tipo de labores para poder recobrar la normalidad en la zona afectada por la DANA.