El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha calificado hoy de “provocación” la exhibición de banderas republicanas en los balcones de algunos ayuntamientos de la Comunitat Valenciana como, por ejemplo, el de Xirivella, que el pasado 14 de abril recibió un requerimiento de la Delegación del Gobierno para que retiraran la bandera. Tras hacerlo en un primer momento para consultar a los servicios jurídicos, el Gobierno municipal decidió volver a izar la bandera tricolor.
El delegado del Gobierno ha ido más allá y ha asegurado que este “tipo de actitudes” le parecen una “irresponsabilidad” y ha recomendado a estos Gobierno municipales “mantener el ambiente de concordia y de paz y unión entre todos los ciudadanos y no dividir”.
Desde un punto de vista jurídico, Moragues ha explicado que el requerimiento por parte de la Delegación de Gobierno se debe a que “cuando se habla de un edificio público, hablamos de un edificio que es de todos los ciudadanos y un edificio público tiene que respetar la simbología constitucional y respetar la ley” y, para el delegado, “no se puede exhibir una bandera que no es constitucional y que vulnera le ley”.
Así ha justificado el requerimiento para que se retiraran esas banderas y ha advertido de que, en caso de que se mantengan, se llevará el asunto a un juzgado contencioso-administrativo para que sea un juez “el que les diga que tienen que quitar la bandera y el que compruebe si efectivamente están vulnerando la ley como entendemos nosotros”. Xirivella mantuvo la bandera republicana en el balcón del Ayuntamiento tan sólo durante las 24 horas del 14 de abril con el paréntesis de tres horas a mediodía tras recibir el requerimiento de la Delegación y consultar a sus servicios jurídicos.