Tras recibirlos de manos del alcalde de Valencia, Joan Ribó, el sábado por la mañana, el Ayuntamiento de Burjassot quiso rendir un pequeño pero emotivo homenaje a la figura de Teófilo Alcorisa para, posteriormente, acompañar a la familia hasta el cementerio municipal para dar sepultura a sus restos y que descansen con los de su mujer.
El acto se inició con las palabras del alcalde de Burjassot, Rafa García, quien dio paso a Matías Alonso, coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica en Valencia, y al alcalde de Santa Cruz de Moya, pueblo de Cuenca donde nació Teófilo.
Posteriormente, tomaron la palabra Pedro Javier Díaz, abogado del bufete de Baltasar Garzón, quien ha llevado el caso de la familia para poder exhumar e identificar los restos de Teófilo; José Luís Ábalos, diputado nacional del PSOE; y la hija de Teófilo, Pilar Alcorisa.
Todos ellos destacaron el tesón, la integridad y la lucha que la familia ha llevado a cabo a lo largo de casi siete años para poder recuperar los restos de Teófilo, que permanecían en una fosa común en el cementerio municipal de Valencia.
La familia ha estado acompañada de numerosos representantes del Pleno del Ayuntamiento de Burjassot y de sus vecinos que han querido rendir también su homenaje a Teófilo. El acto ha finalizado en el cementerio municipal donde ya descansa en paz Teófilo Alcorisa.