La Capitanía Marítima de Valencia, de la Dirección General de la Marina Mercante, ha recibido el plan de reflotamiento del armador del buque 'Nordic Lily', de bandera de Gran Bretaña, que quedó varado en la playa de Pinedo, cuando se dirigía al Club Náutico de València.
Según han informado fuentes de Delegación del Gobierno, antes de autorizar ese reflotamiento, Capitanía analizará el plan para confirmar que cumple con las normas de seguridad marítima y de seguridad en la navegación.
El plan deberá ser autorizado también por Demarcación de Costas y de la Autoridad Portuaria, ya que el remolque hasta el Club Náutico se producirá por aguas de dominio de la Autoridad Portuaria. Tanto el reflotamiento del buque, de cuyo accidente se siguen investigando las causas, como el remolque, las tareas de asegurar la zona y la reposición de la playa a su estado original correrán a cuenta del propietario del yate, según han informado las mismas fuentes.
Desde la Delegación de Playas del Ayuntamiento de València se ha dado la orden de que acordonen la zona "por seguridad" para los curiosos y bañistas que se acercan, según han informado fuentes del consistorio.
Vía de agua a bordo
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Capitanía Marítima de Valencia, investiga las causas por las que el yate 'Nordic Lily', de bandera de Gran Bretaña, ha quedado varado en la playa.
En la inspección llevada a cabo en el interior del buque por Capitanía Marítima, dependiente la Dirección General de la Marina Mercante, se detectó una vía de agua a bordo, por lo que las operaciones de remolque previstas, para cuando mejoraran las condiciones meteorológicas, se han paralizado y, de momento, no será posible reflotar el yate.
Capitanía aseguró que no autorizará el remolque hasta que no se realicen las reparaciones temporales que permitan llevar a cabo las operaciones de reflotamiento "con garantías de seguridad" y que abrirá un expediente sancionador si en el marco de la investigación detecta negligencias por parte del capitán del yate.
Precisamente, el capitán fue evacuado al Hospital de La Fe de Valencia por el helicóptero Helimer 203 Salvamento Marítimo porque se encontraba enfermo. Los otros dos tripulantes del yate continuaban a bordo.