El Ayuntamiento de Moncada, desde la Concejalía de Turismo, y en el marco de las celebraciones del centenario del Centro Artístico Musical de la localidad, pondrá en marcha mañana, jueves, 24 de abril, el I Cicle d’Orgue i música Antiga Ciutat de Moncada.
El ciclo arrancará en el Convento de Las Franciscanas del municipio, a las 20.00 horas, con la formación musical Ària da Capo, que, bajo el programa Del verbo divino a la poesía humana, ofrecerá un repertorio que mostrará la evolución de la música europea a lo largo de los siglos XVII y XVIII.
En este sentido, la agrupación, formada por la soprano Carmen Bou y los instrumentistas Doménec Hurtado (oboe), Gonzalo Luque (clave) y Ximo Sancho (fagot), interpretarán composiciones de Bach, Haendel, Vivaldi o Monteverdi.
Homenaje al organero Juan Bautista Díaz
Por otra parte, la Iglesia parroquial de San José, de Moncada, inaugurará su órgano el sábado 26 de abril, a las 20.00 horas, con un concierto a cargo de los reconocidos músicos Josep M. Mas i Bonet (órgano) y Josep M. Manresa i Aguiló (violín).
Entre otras interpretaciones, sonarán Sonata en sol menor para violín y órgano, de Vivaldi, o Preludio y fuga en la menor, para órgano, de Brahms. El ciclo homenajeará a Juan Bautista Díaz, uno de los últimos maestros organeros, que puso en marcha la restauración del instrumento, y que falleció el pasado 3 de febrero.
Bautista fue fundador a mediados de los años 80 del taller de organería Berendíaz y reanudó la creación de órganos en la Comunidad Valenciana, una tradición que había finalizado con el fallecimiento del organero Pedro Palop en 1941.