El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, ha propuesto ante la junta de portavoces, previa al pleno de esta tarde, que el Centro Cultural de Mislata pase a rendir tributo a Carmen Alborch, “una de las mujeres más importantes para la política cultural en España, luchadora por los derechos humanos, por la igualdad, feminista, defensora del arte y a la vanguardia de una etapa de nuestra historia”.
El alcalde ha querido recordar a Carmen Alborch a la que consideraba “una increíble maestra, una gran inspiración, una política de la que siempre se aprendía algo, una mujer amable, agradecida, vitalista, y luchadora por las libertades”. Para Bielsa, “Carmen nos ha dejado la senda marcada del trabajo diario que hay que seguir haciendo para incentivar la cultura”, y por ese motivo ha elevado la propuesta mediante la que el Centro Cultural de Mislata cambiará su nombre.
Carmen Alborch estuvo muy vinculada a Mislata, visitando en diversas ocasiones la ciudad. Oficialmente, visitó por última vez Mislata en febrero de 2015 para inaugurar las Jornadas de la Mujer y presentar su último libro, Los placeres de la edad, un acto en el que estuvo acompañada por el propio alcalde y la concejala de políticas de Igualdad, Carmen Lapeña.
Para Bielsa, “la pérdida de Carmen es irreparable porque ella nos inculcó el amor por la cultura y por el arte de forma transversal, como modo de vida”. A lo que ha añadido que “desde Mislata y desde el Centro Cultural Carmen Alborch seguiremos potenciando ese espíritu libre defensor de la expresión artística en todas sus facetas, y vamos seguir incrementando nuestros programas dedicados a artes plásticas y escénicas, como nuestra Biennal de Miquel Navarro, nuestro MAC, o nuestro concurso de teatro Vila de Mislata destinado a hacer accesible la cultura al gran público y a todas las edades”.