El Institut Cerdà ha dado a conocer esta mañana, durante la celebración de su cuarta edición del Observatorio de Innovación en Gran Consumo, las innovaciones del sector en 2020. Entre los reconocimientos destacan el Café Filtro Americano Hacendado y la Estrategia 6.25, una serie de acciones que Mercadona está llevando a cabo para reducir el plástico.
El café, elaborado por el Proveedor Totaler UCC Coffee Spain en sus instalaciones de Logroño (La Rioja), ha sido premiado como innovación de producto por ser una forma sencilla y práctica de tomarse un café de filtro tipo americano sin la necesidad de ninguna cafetera.
Como novedad, el informe también ha incluido un apartado con las iniciativas más innovadoras desarrolladas por las empresas del sector, que han demostrado su carácter de sector esencial para gestionar la situación de crisis sanitaria, social y económica derivada de la COVID-19. En este sentido, también se ha reconocido como innovación social la iniciativa #EstoNOtienequePARAR que ha evolucionado en #EActíVate con más de 5.500 empresas adheridas. El Observatorio reconoce dicho movimiento, iniciado a mediados de marzo con el objetivo de visibilizar el esfuerzo de todas las empresas y de sus trabajadores por seguir trabajando y reinventándose, y que actualmente se ha convertido en un punto de encuentro, formación e inspiración que sirve como estímulo para reactivar la economía del país.
Modelo de coinnovación de Mercadona
La compañía cuenta con un Modelo de Coinnovación que surge de una prioridad: escuchar constantemente a “El Jefe” (cliente) y pensar en cómo satisfacerle con el desarrollo de iniciativas que le aporten valor. Para alcanzar este objetivo, desde 2011 desarrolla su Estrategia Delantal, basada en compartir con los clientes experiencias y costumbres de consumo, limpieza del hogar, aseo personal y cuidado de mascotas; para trasladarlas después a los Proveedores Totaler e impulsar, de este modo, una colaboración directa en el proceso de elaboración de los mejores productos desarrollados y fabricados desde la experiencia del cliente.