El pleno del Ayuntamiento de Rocafort aprobó por unanimidad la rebaja del 2% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2019, con la intención reducir la presión fiscal de los vecinos después de que el Estado obligara a revisar los valores catastrales del municipio, una medida que ha supuesto un incremento del impuesto del 5% en 2018.
El alcalde recordó que el ayuntamiento aprobó el pasado diciembre los presupuestos de 2018, que, por segundo ejercicio consecutivo, "que son también los más saneados después de que a finales de 2016 el consistorio pagara toda la deuda acumulada. Una deuda pública que, en mayo de 2011, al inicio de la anterior legislatura, ascendía a 2,7 millones".
Rebaja del impuesto de circulación
El pleno municipal también aprobó por unanimidad modificar la ordenanza fiscal para rebajar el impuesto de circulación de 2019, que contempla reducciones de entre el 2 y el 10% según las características de cada vehículo, los denominados ‘caballos fiscales’.
En este sentido, los utilitarios básicos, de 8 caballos fiscales, tendrán una disminución en la cuota del 10%; el tramo de 8 hasta 11,99 caballos fiscales verá rebajado el impuesto un 7,5%; de 12 hasta 15,99 caballos, un 5%; y de 16 hasta 19,99 caballos fiscales, tendrá una disminución del 2%. Los utilitarios de gran cilindrada, por su parte, no verán modificada la cuota.
Por último, los autobuses, camiones, tractores, remolques y semirremolques, ciclomotores y motocicletas, tendrán una rebaja del 5% en el impuesto de circulación.