El balcón del Ayuntamiento de València se ha convertido, desde que el actual equipo de gobierno formado por Compromís y el PSPV decidiera su "apertura a la ciudadanía" en 2015, en todo un símbolo de la relación del consistorio con la ciudad, una idea de política a la que también han contribuido los presupuestos participativos.
Así, el año 2021 ha concluido “con las puertas del Ayuntamiento abiertas para la ciudadanía, con todas las medidas de seguridad necesarias para cumplir con la normativa establecida para evitar la expansión del coronavirus”, tal como ha recordado el alcalde de València, Joan Ribó, al celebrar “el éxito de una de las primeras medidas que tomó al formar gobierno en 2015, con la intención de abrir las puertas del edificio consistorial a vecindario y visitantes”.
En diciembre de 2021 el día que el Ayuntamiento registró mayor número de visitantes fue el martes 7, en el conocido puente de la Constitución o de la Inmaculada. Ese día fueron 1.505 las personas que disfrutaron de las visitas en el edificio consistorial que se realizan de lunes a viernes, en días laborables, de 8 a 14 horas. El acceso al Museo Histórico, también abierto al público, y con posibilidad de desarrollar visitas guiadas con cita previa, es posible a partir de las 9 de la mañana.
Durante esta semana, la ciudadanía también ha podido visitar el Belén, que permanecerá expuesto hasta martes 4 de enero y está abierto de 8.30 a las 19.30 horas los días laborables, y de 10 horas a 19.30 h sábado y domingo.