El ayuntamiento de la capital del Túria ha sacado a licitación la redacción del Plan Verde y de la Biodiversidad de València por 225.060 euros para una ciudad “verde, amable y sostenible”. El vicealcalde de València y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha sido el encargado de presentar hoy en rueda de prensa las condiciones de la licitación de un plan con el que “queremos poner a València a la vanguardia de las ciudades europeas y mundiales verdes y sostenibles”. Los interesados e interesadas podrán presentar solicitudes hasta el 14 de septiembre de un plan cuya redacción se extenderá 15 meses en tres ejercicios y que correrá a cargo de un equipo redactor “multidisciplinar y con perspectiva de género”, formado por 8 personas como mínimo, que contará además con la colaboración de técnicos municipales y ciudadanos y ciudadanas.
El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana ha incidido que “València es una ciudad ideal para tener un Plan Verde y fomentar las políticas verdes y de sostenibilidad”. Un Plan para el que ha reconocido que “necesitamos ayuda externa de un equipo experto de mínimo ocho personas que, bajo la dirección del Organismo Autónomo Municipal de Parques y Jardines Singulares, puedan redactarlo ya que requiere mucho tiempo para hacerlo” y que ha avanzado que “contará con la participación de los vecinos y las vecinas de València, queremos consultar con ellos cómo ha de ser este Plan Verde”. Un Plan que ha apuntado que “desarrolla la medida 11 (Renaturalización Urbana) del eje 1 (Ciudad Saludable y Sostenible) del Acuerdo Marco para la Recuperación y la Reconstrucción de la ciudad de València en el contexto del post-COVID-19”.
Objetivos y participación ciudadana
Campillo ha especificado que este Plan “entronca perfectamente con la Estrategia Urbana 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y con el Acuerdo Marco de Reconstrucción de València”. “Será coherente con los objetivos de naturalización y restitución de la biodiversidad que se han revelado prioritarios para incrementar la resiliencia ciudadana frente episodios de cambio como la reciente pandemia a causa de la COVID-19”, ha añadido. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana ha puesto en valor que “hay cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que están relacionados con el Plan Verde y de la Biodiversidad de València: Salud y bienestar; Ciudades y comunidades sostenibles; Acción por el clima; Vida de ecosistemas terrestres y alianzas para lograr los objetivos”. El Plan contempla un total de seis objetivos: Más verde; Naturalización y biodiversidad; Conectividad; Servicios Ambientales y Sociales; Resiliencia y Participación.
Sobre este último punto, Campillo ha destacado que “es un Plan que ha de ir de la mano con las entidades vecinales, con los vecinos y vecinas que quieran participar en su redacción, aportar ideas”. “Lo importante es que sea un Plan a largo plazo, no es ni de este mandato, ni de dos. Es una estrategia que trasciende de los periodos electorales de cuatro años”, ha agregado.
Contenidos del Pla Verde, presupuestos y plazos
En cuanto a los contenidos del Plan Verde y de la Biodiversidad de València, seis son los puntos a tener en cuenta: Análisis y diagnóstico del sistema; Planificación; Participación, Comunicación y Divulgación; Presupuesto; Cronograma de Ejecución y Desarrollo del PVB; y Plan de Seguimiento. Un Plan que contempla la creación y recreación de hábitats naturales y saludables en la ciudad, con jardines en las azoteas o alcorques vacíos replantados; el fomento de la agricultura ecológica y los huertos urbanos; así como la conexión natural entre todos los barrios y el área metropolitana de València. Asimismo, contará con una Oficina Verde Municipal y apostará para desplegar diferentes usos de las zonas verdes para la ciudadanía: espacios de esparcimiento, ocio, deporte, áreas de socialización de animales de compañía, y microespacios configurados por el propio vecindario en plazas, calles, y espacios en desuso.
El plazo de ejecución del Plan, cuyo presupuesto de licitación es de 225.060 euros, será de 15 meses en tres ejercicios: 2 meses en 2020, 12 meses en 2021 y 1 mes en 2022. Las solicitudes podrán presentarse, según ha avanzado Campillo, “hasta el 14 de septiembre”.
Equipo redactor experto y criterios de adjudicación
Sobre el equipo redactor, que tendrá que estar compuesto mínimamente por 8 personas y ser “multidisciplinar y con perspectiva de género”, deberá contar con un arquitecto/a con máster en paisajismo; un ingeniero superior agrónomo, forestal, de ciencias ambientales o equivalentes; un especialista en sistemas de información geográfica; un graduado o graduada en periodismo o equivalente; un graduado o graduada en sociología o equivalente; un graduado o graduada en derecho; un graduado o graduada en ciencias ambientales o equivalente; y un graduado o graduado en biología o equivalente. Todos ellos estarán acompañados por los técnicos municipales y los vecinos y vecinas que quieran proponer sus ideas en la confección del Plan.
En último lugar, los criterios de adjudicación serán los siguientes: Oferta económica (40 puntos); Criterios de calidad evaluables automáticamente (20 puntos) como formación adicional del equipo redactor, la experiencia adicional así como la paridad; Criterios de calidad dependientes de un juicio de valor (20 puntos) como la descripción de los trabajos, la calendarización, documentación gráfica, metodología o herramientas informáticas utilizadas.
“La naturaleza ha de ser protagonista en nuestros parques, tenemos que abandonar la idea de estos parques de postal que apenas se pueden usar y donde la biodiversidad está minimizada. La gente ha de aprender qué es la naturaleza, porque nuestros parques y jardines son la naturaleza de nuestra ciudad”, ha apostillado Campillo, quien ha remarcado que “tenemos, en definitiva, que llevar la naturaleza a la ciudad”.