El Canyamelar contará con una nueva dotación cultural que el Ayuntamiento habilitará en dos antiguas naves industriales situadas entre las calles Vicente Brull y Marià Cuber. El nuevo Centro de Producción de Artes Escénicas se establecerá junto al Teatro el Musical, con una superficie de casi 2.000 metros cuadrados y con el objetivo de facilitar y profesionalizar la producción escénica, así como de acoger y ofertar formación para profesionales y futuros profesionales. Este proyecto municipal también pretende crear un espacio estable para el asentamiento de las asociaciones profesionales del sector.
Para ello, tal como ha manifestado la vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo Urbano Sostenible, Sandra Gómez, el equipo de gobierno, que actualmente trabaja en la revisión de las alegaciones del PEC (Plan Especial Cabanyal-Canyamelar), «ha decidido el cambio de uso de estas naves y la búsqueda de otra ubicación para el estacionamiento contemplado en las mismas».
«Estas naves, que se encuentran junto al teatro musical, al que, en un futuro estarán vinculadas, crearán un complejo singular no solo a nivel local sino también a nivel español que va a potenciar y visibilizar a los profesionales de las artes escénicas», ha añadido.
«El nuevo proyecto se gesta en la línia del centro de producción Harrobia (de Bilbao), y los de Graner y Fabra i Coats (de Barcelona), que tienen formas de gestión y financiación, que incluye la participación de las asociaciones y de distintas administraciones. No obstante, desde el Ayuntamiento de València se quiere poner la primera piedra desde el convencimiento de asociaciones y profesionales de un centro de estas características», ha añadido la edil.
A lo largo de 2020 se definirá el proyecto definitivo, y en año 2024, cuando las naves de Marià Cuber cumplan 100 años, «el Ayuntamiento quiere que el complejo cultural celebre su centenario a pleno rendimiento con su nueva vida». Concretamente, Maite Ibáñez se ha fijado el final de mandato «como horizonte razonable para que la actividad se inicie, pero, sobre todo, para que se haya conformado su viabilidad y modo de gestión».