Hace 97 años, el rey Alfonso XIII cedía al Ayuntamiento de Valencia el lago de l'Albufera y la Devesa, que hasta entonces había pertenecido al Estado. Perdidas por Valencia en 1714 con el Decreto de Nueva Planta que acabó con el régimen foral valenciano, sería el rey Carlos III quien las incorporó a la Corona en 1761. 150 años después, la ciudad de Valencia recuperaba su gran e icónico lago.
Este lunes, el Ayuntamiento de Valencia ha conmemorado la recuperación de su tesoro natural más estimado. “Hoy, en la emblemática explanada de la Casa Forestal de la Devesa de El Saler, hemos celebrado con gran orgullo y entusiasmo el Día de la Devesa. Este evento no solo honra nuestro patrimonio natural, sino que refuerza nuestro compromiso con el futuro de Valencia”, han sido las palabras que el Concejal de Devesa- Albufera, José Gosálbez, ha pronunciado en un inspirador discurso de bienvenida, destacando la importancia de este día para todos los valencianos.
Gosálbez, ha iniciado la jornada agradeciendo la presencia del Portavoz del Partido Popular, Juan Carlos Caballero. “Su presencia aquí demuestra el apoyo y compromiso conjunto para la protección y valorización de nuestro entorno natural”, ha afirmado el edil que también ha dirigido un saludo especial a las alcaldesas pedáneas de Pinedo, El Saler, El Palmar y El Perellonet, y ha mostrado un agradecimiento profundo a “nuestros mayores y las asociaciones locales que enriquecen nuestra sociedad”, ha agradecido el regidor.
Los partidos políticos de la oposición, Compromís y PSOE, han declinado la invitación y no han asistido al acto de conmemoración, “lo que demuestra el desprecio de la izquierda por la Devesa”, ha asegurado Gosálbez.
“La Devesa de El Saler es más que un entorno natural de incalculable valor. Es un símbolo de nuestra historia, una joya que nos fue entregada el 3 de junio de 1927, cuando el rey Alfonso XIII formalizó la cesión del lago de la Albufera y la Devesa al Ayuntamiento de Valencia. Este acto histórico marcó el comienzo de una era de protección y apreciación de nuestros recursos naturales”, ha expresado Gosállbez con emoción.
El concejal, también ha destacado la importancia de la Casa Forestal, “un edificio histórico construido en 1906, que está siendo dotado de un pksn o, protocolo de usos, para abrirse al público próximamente. Este proyecto no solo preserva nuestra historia, sino que también fortalece nuestro compromiso con el desarrollo respetuoso con el medio natural, y la accesibilidad para todos los ciudadanos”, ha señalado el edil.
El Día de la Devesa nos recuerda que este paraje, con sus 850 hectáreas de dunas y bosques, es un pulmón verde vital para Valencia. “Un ecosistema único que debemos proteger y cuidar. Desde el gobierno municipal, hemos impulsado la declaración del Parque natural de la Albufera, donde se encuentra la Devesa, como Reserva de la Biosfera, un reconocimiento que garantizará su protección para las futuras generaciones”, ha destacado el concejal.
El máximo responsable del área Devesa- Albufera, ha enfatizado “los esfuerzos titánicos que se están realizando no solo para mejorar este enclave natural, sino también para proteger a los vecinos, conciliando así la naturaleza con la actividad humana”. En su discurso, Gosálbez, ha añadido que “estamos trabajando arduamente para crear un entorno en el que la naturaleza y los usos del hombre, coexistan en perfecta armonía, mejorando la calidad de vida de todos los valencianos”.
El edil, ha asegurado que “la Devesa no solo es valiosa por su biodiversidad, sino también por ser un lugar de encuentro y recreo para nuestras familias y amigos. Un espacio donde nuestros mayores reviven sus memorias y los jóvenes crean las suyas. Un ejemplo de nuestro compromiso con la conservación ambiental que se manifestó en la movilización social que protegió este entorno frente a las amenazas de urbanización, logrando la declaración de la Albufera como Parque Natural en 1986”.
Como conclusión, el regidor ha manifestado que “hoy es un día para celebrar, para reencontrarnos con amigos, disfrutar de actividades al aire libre y reafirmar nuestro compromiso con la preservación de este magnífico entorno”. Y como símbolo de este compromiso, el concejal ha obsequiado a los presentes con una planta de romero, para recordar la importancia de cuidar y valorar nuestra tierra.
José Gosálbez ha finalizado su discurso emplazando a todos los asistentes, “a disfrutar de esta jornada y a seguir construyendo una Valencia que protege y valora sus tesoros naturales, una Valencia unida por el amor a nuestra tierra. ¡Feliz Día de la Devesa a todos!”.