Este año, el Ayuntamiento de Valencia ha autorizado a un total de 320 comisiones falleras a celebrar diferentes eventos en sus demarcaciones, tanto el sábado 15 de junio como el sábado 22 de junio, con motivo de la festividad de San Juan. Concretamente, serán 237 las fallas que lo celebran en la primera fecha y 83 las que lo hagan en la segunda.
Una resolución que se ha llevado a cabo desde el Servicio de Dominio Público municipal tras los informes favorables de los Servicios de Movilidad, Parques y Jardines, Patrimonio, Ciclo Integral del Agua y Policía Local, así como también, teniendo en cuenta las notas interiores de los Servicios de Contaminación Acústica y Gestión Sostenible de los Residuos Urbanos y Limpieza del Espacio Público que fijan unos condicionantes comunes para todas las solicitudes. Las actividades están autorizadas desde las 9 horas de la mañana de cada sábado hasta las 3 de la madrugada del día siguiente, es decir, hasta esa hora del día 16 o 23 de junio.
En cuanto a las actividades con repercusión sonora, hay que vigilar la contaminación acústica y por tanto, se deberá respetar la ubicación autorizada para la celebración de las actividades así como los horarios establecidos, sobre todo, el de finalización a las 3 de la madrugada. Y no solo eso, además, se deberán respetar los niveles de las emisiones sonoras para minimizar el impacto acústico.
Por otro lado, la resolución de los permisos indica también otros aspectos como la instalación de escenarios, las actividades lúdicas con consumo de agua, la instalación de elementos hinchables o las que implican material pirotécnico. En el caso de estas últimas, deberán ser realizadas por expertos. Además, las actividades a realizar en jardines o plazas ajardinadas tienen unos condicionantes propios para preservar el espacio.
Por último, será imprescindible para todas las comisiones el cumplimiento de las indicaciones en materia de recogida de residuos y limpieza del espacio público una vez finalizada la celebración de San Juan. Las calles deberán estar limpias y libres a las 9 de la mañana del domingo.
Con todo ello, la resolución ha autorizado a todas las comisiones que solicitaron los permisos, llevando San Juan a 320 emplazamientos falleros.