El Ayuntamiento de Moncada y la Plataforma de Parados del municipio han firmado esta mañana un convenio por valor de 78.100 euros para la financiación de las acciones formativas y de fomento de la economía social. Esta iniciativa, dirigida a la población desempleada, tiene como objetivo crear un espacio de promoción del empleo local.
Del total de la subvención, 45.000 euros son con cargo directo al Ayuntamiento y los 33.100 restantes “se compromete el Consistorio a buscarlos en otras instituciones de carácter público, ya sea la Diputación de Valencia o la Generalitat”, según ha aclarado el alcalde, Juan José Medina.
Con este convenio, el Consistorio se compromete a poner en contacto a propietarios y miembros de la Asociación, en lo que se refiere a trámites de cesión del terreno, fijando el tiempo y condiciones para la futura transformación en huertos ecológicos.
Además, el Ayuntamiento preparará las tierras para el cultivo de hortalizas y facilitará las semillas o planteles necesarios para hacer las plantaciones mientras se mantenga vigente el convenio.
En cuanto a la vertiente formativa, esta ha adquirido una especial relevancia ya que se concederán 20 becas para alumnos a través de las cuales se realizarán talleres, vídeos, y rutas por la huerta, “todo ello con el propósito de difundir los valores ecológicos sociales, culturales, económicos y educativos de este espacio agrícola” según ha matizado Medina.
Así, los productos que se obtengan de la explotación se destinarán a la comercialización, creando una red de distribución de alimentos ecológicos en Moncada.