El pleno de Alboraya ha aprobado por unanimidad una moción para mejorar la atención en casos de muerte gestacional, perinatal y neonatal. Desde Compromís per Alboraia indican "para nosotros es importante llevar al pleno mociones de asuntos que afectan a nuestro vecindario. La muerte de un hijo/a durante el embarazo o el parto es devastadora para las familias y especialmente para las mujeres. Las administraciones estatal y autonómica tienen que mejorar la atención en estos casos. Agradecemos el apoyo de todas las fuerzas políticas y el respeto con que se trató el tema en el Pleno".
Entre los acuerdos se instaba al Consell de la Generalitat a la diferenciación de los distintos supuestos de muerte perinatal e incluso revisar las semanas que alcanza para aplicar distintas medidas en función de las necesidades de las madres y los padres. También se pedía establecer mecanismos de coordinación entre el personal facultativo y el centro de salud correspondiente para los casos de muerte gestacional, perinatal y neonatal, con el objetivo de dar la mejor atención psicológica de madres y padres durante todo el proceso estableciendo una conexión con la atención primaria para garantizar un seguimiento en la recuperación física de la madre y en la recuperación psicológica de las madres y los padres.
A nivel municipal se instaba a conmemorar cada 15 de octubre en los ayuntamientos el día del recuerdo del luto perinatal.