El 60 por ciento de los adjudicatarios de uno de los 28 inmuebles que hasta el momento se han adjudicado por subasta por la Sociedad Plan Cabanyal-Canyamelar son o han sido residentes de estos barrios de València.

Así lo ha detallado el concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de València, Juan Giner, tras el consejo de administración de la Sociedad Plan Cabanyal-Canyamelar, que se ha celebrado este miércoles, según ha indicado el consistorio en un comunicado.
El edil ha afirmado que las enajenaciones de inmuebles llevadas a cabo en los dos últimos años "están permitiendo que vecinos del Marítimo vuelvan a residir en sus barrios de origen y que estas viviendas se dediquen exclusivamente a residencias habituales y no a apartamentos turísticos".
En este sentido, ha precisado que, con este sistema de valoración en las adjudicaciones anteriores --en las que se han adjudicado 28 inmuebles--, "el 100% de los inmuebles se dedican a vivienda habitual, sobre el 80% de las personas adjudicatarias eran menores de 35 años y casi un 60% eran o habían sido residentes del Cabanyal o Canyamelar".
Por otra parte, en el consejo de administración de la Sociedad Plan Cabanyal-Canyamelar se ha aprobado el pliego de condiciones para la enajenación de cinco inmuebles por el procedimiento de concurso público. Con esta nueva acción, ha resaltado Giner, la entidad "sigue con el proceso de poner a disposición viviendas y solares para uso exclusivamente residencial".
De esta manera, con el proceso iniciado este miércoles, unido a las licitaciones del 2023 y 2024, la Sociedad Plan Cabanyal-Canyamelar S.A. habrá puesto a disposición del barrio un total de 39 inmuebles al finalizar este año. Los precios de salida en esta nueva enajenación de inmuebles se sitúan entre los 90.000 y los 250.000 euros, lo que supone un valor total de 715.000,00 euros.
Los cinco inmuebles que se enajenarán en esta ocasión están ubicado en la calle los Ángeles, 22, Francisco Eximenis, bajo, Francisco Eximenis, 1º, Vidal de Canelles, bajo y Vidal de Canelles, 1º.
Los pliegos aprobados determinan que se valorará con 30 puntos dedicar el inmueble a residencia habitual, al menos durante 10 años. Además, se puntúan con 5 puntos aspectos como ser menor de 35 años, el empadronamiento actual o anterior en el barrio o desarrollar tu trabajo en el barrio. Otros aspectos a valorar son ser mayor de 65 años, familia numerosa, familia monoparental, o diversidad funcional. De esta forma se reduce el peso de la oferta económica en la valoración total, la puntuación será de 35 puntos a la mayor oferta.
Por último, con la aprobación de los pliegos en la reunión de esta mañana, en los próximos días se publicará toda la información en el perfil de la Sociedad de la Plataforma de Contratación del Sector Público y en la página web del Plan del Cabanyal Canyamelar y, con ello, se abrirá un periodo de 30 días hábiles para la presentación de las ofertas y la visita a los inmuebles.
Por otro lado, en el Consejo se han formulado las cuentas del 2024, con un resultado positivo de 224.067.54 euros.