La Conselleria de Educación ha emitido una orden por la que rebaja de 25 a 23 la ratio de alumnos por clase en el primer curso del segundo ciclo de Infantil (3 años) en determinados municipios de la Comunitat Valenciana. Entre ellos, Alaquàs, Albal, Mislata, Quart de Poblet y Xirivella.
A pesar de esta petición, “las limitaciones respecto a infraestructuras educativas en condiciones adecuadas y la infrafinanciación que sufre la Comunitat provocan que, de momento, no se pueda llegar a bajar la ratio de manera generalizada”, explican des de Conselleria que, sin embargo, reconocen que sí se puede plantear esta posibilidad en el nivel en que la mayoría del alumnado accede al itinerario escolar: educación Infantil (3 años).
Así pues, teniendo en cuenta que estudios estadísticos muestran que en determinadas localidades se está produciendo un descenso en el índice de natalidad, con la natural incidencia en el volumen de alumnado escolarizado, la Conselleria ha aprovechado está tendencia para, manteniendo las uniddes actuales y sin incrementar el gasto, bajar la ratio en estas localidades de 25 a 23 alumnos, ratio que se mantendrá en los siguientes nueve cursos, es decir, hasta que estos alumnos lleguen a 6º de Primaria.
Esta medida se va a implantar en 30 localidades valencianas: diez de la provincia de Alicante, cuatro de Castellón y dieciséis de la provincia de Valencia. Entre estas últimas, cinco son de la comarca de l'Horta Sud. Se trata de Alaquàs, Albal, Mislata, Quart de Poblet y Xirivella.