La Diputació de Valencia entrega 43 vehículos a municipios de l’Horta afectados por la DANA, según ha informado el presidente de la Diputació de Valencia, Vicent Mompó, en la reunión con alcaldes y concejales de los municipios de l’Horta afectados por la DANA, en un encuentro que tuvo lugar este lunes, 9 de diciembre, en el salón de plenos de la institución provincial.
Durante la reunión, Mompó anunció la entrega inmediata de 43 vehículos a los 22 ayuntamientos que habían solicitado la reposición de flotas dañadas por las inundaciones. La vicepresidenta segunda de la institución, Reme Mazzolari, explicó que los vehículos entregados sustituirán a los que quedaron inservibles tras las inundaciones. Para ello, según Mazzolari, "cada consistorio aportará la baja administrativa de sus vehículos dañados, que serán reemplazados según las necesidades específicas de cada población".
Refuerzo en la extracción de lodo
Durante la reunión, Mompó anunció la intensificación de los trabajos de retirada de lodo en Paiporta, Aldaia y Massanassa. El jefe del Servicio de Agua y Residuos de la Diputació, Juanjo Mayans, informó que actualmente se están llevando a cabo trabajos diarios en 50 espacios simultáneos, con el apoyo de 200 trabajadores y 60 máquinas.
El presidente Mompó lamentó la escasez de maquinaria pero aseguró que la institución está configurando equipos adicionales para incrementar la velocidad de las tareas "aunque esta no es una competencia directa de la Diputació, en momentos de emergencia debemos colaborar dejando de lado los límites de nuestras atribuciones”.
Intermediación con el CECOPI
En respuesta a las demandas de los alcaldes, Mompó se comprometió a solicitar al CECOPI la creación de una figura de intermediación entre los municipios y el centro de coordinación. Esta figura facilitaría la comunicación sobre los recursos asignados y permitiría un seguimiento más ágil de las labores de recuperación.
El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, respaldó la propuesta, destacando que ya se han establecido interlocutores para la gestión de otras infraestructuras críticas, como el alcantarillado.
Colaboración con Tragsa
La Diputació también informó que los análisis de daños en infraestructuras viarias y no viarias realizados en l’Horta, Utiel-Requena, La Serranía y otras comarcas han sido cedidos a Tragsa. En total, se han evaluado daños en una veintena de municipios de l’Horta, cuyos informes fueron entregados a los alcaldes presentes en la reunión.