La diputada provincial de Movilidad Sostenible, Dolors Gimeno, ha presentado el anteproyecto de urbanización y ordenación del tráfico no motorizado en el Camí Reial desde Albal a la CV-33 hasta la conexión con las rondas de circunvalación de València, como primer paso para estudiar soluciones de trazado y una estimación del presupuesto de las obras y del proyecto necesario.
Según ha explicado la diputada Dolors Gimeno, el estudio propone dos opciones con diferentes variaciones. La primera, con tres posibilidades, presenta el carril bici segregado, a nivel de calzada, separado del tráfico rodado y los itinerarios peatonales y diferentes puntos de origen en la ciudad de València. La segunda contempla el uso compartido de la calzada por el tráfico y el ciclista con medidas de pacificación del tráfico y balizamiento.
A la jornada de presentación, celebrada en el salón de Plenos de la Diputació de València, han asistido el alcalde de Catarroja, Jesús Monzó y el concejal de Urbanismo y Movilidad, Martí Raga; la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz; el alcalde de Massanassa, Paco Comes Monmeneu; el concejal de Obras de Albal, Ramón Tarazona; la concejala de Urbanismo de Alfafar, Encarna Muñoz; el concejal de Movilidad Sostenible del ayuntamiento de València, Guiseppe Grezzi; y el presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud, Jose Francisco Cabanes.
El precio oscila entre los 2'2 y los 8'3 millones
Una vez presentado el anteproyecto con las diferentes opciones y presupuestos estimados, que rondan entre los 2'2 y los 8'3 millones de euros, se iniciará el proceso de estudio por parte de los ayuntamientos y el proceso de participación ciudadana para decidirlo.
La exposición de motivos de la ley de Movilidad de la Comunidad Valenciana 6/2011 de 1 de abril, contempla el cambio de modelo hacia una movilidad asociada a disfrutar de la ciudad y del entorno, con una disminución real de los niveles de emisiones y consumos energéticos como uno de los objetivos a perseguir con la aprobación de la Agenda 2030, según ha recordado la diputada Gimeno.