La Guardia Civil, en el marco de la operación Trazos, ha detenido a 10 personas e investigado a otras dos por su implicación en 56 delitos de daños en instalaciones de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Los detenidos se dedicaban a realizar grafitis en vagones de metro y estaciones. Se ha valorado en 109.000 euros los daños causados.
Inmediatamente se inició la investigación por parte de componentes de la Guardia Civil de Tavernes Blanques y Alfafar y en colaboración con miembros de la Guardia Civil de Madrid y Bilbao al objeto de poder localizar, identificar y detener al autor o autores de estos hechos delictivos.
Se les atribuye 56 delitos por daños o el deslucimiento de bienes muebles o inmuebles de uso o servicio público, así como de bienes muebles o inmuebles privados en la vía pública y pertenencia a grupo criminal.
En el mes de mayo de este año, se desarrolló la fase de explotación de la operación por parte de agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Tavernes Blanques y del equipo de Policía Judicial de Alfafar que se saldó con la detención de diez personas y la investigación de otras dos como presuntos autores de 56 delitos de daños y pertenencia a grupo criminal.
Los implicados son todos varones de edades comprendidas entre los 17 y 24 años, todos ellos de nacionalidad española. Dos de los detenidos son de Bilbao y uno de los investigados, de Madrid.
En el registro efectuado en el domicilio de uno de los detenidos en Valencia se intervinieron 34 botes de spray de pintura de los utilizados para los grafitis.
Las diligencias han pasado a disposición de los juzgados de Moncada, Valencia, Quart de Poblet, Paterna, Massamagrell y Alzira.