Agentes de la Policía Nacional han esclarecido 28 robos y hurtos de tuberías de cobre en comunidades de propietarios y han detenido a un varón de 53 años, de origen español como presunto autor de los delitos de robo con fuerza en las cosas y hurto por sustraer tuberías de cobre y grifos de latón de los cuartos de contadores de las comunidades de vecinos. Se han intervenido 11 kilogramos de cobre y 5,5 kilos de latón.
La investigación comenzó en el mes de septiembre del pasado año, cuando el Grupo de Policía Judicial de Patraix tuvo conocimiento que las comunidades de propietarios de la zona estaban sufriendo hurtos y robos en sus instalaciones de agua y de gas, lo que además de los daños económicos producidos, dejaba sin dichos suministros a multitud de vecinos durante días.
Continuando con las pesquisas, los agentes se percataron que las comunidades afectadas se concentraban en una misma zona de actuación y carecían de cámaras de vigilancia, lo que dificultaba la investigación. Así mismo en todos los casos se habrían sustraído unos metros de tubería de cobre así como los grifos de latón de las mismas, coincidiendo los hechos con la presencia en las comunidades de un varón que se había identificado como empleado de suministros para realizar comprobaciones.
Ante tales hechos los investigadores establecieron numerosos dispositivos de vigilancia en el distrito de Patraix, identificando al sospechoso en el momento en el que portaba un saco con gran cantidad de tubos de cobre y grifos de latón de los que no pudo dar cuenta de su procedencia.
Además el hombre iba vestido con ropa de trabajo, portando una carpeta simulando ser de una empresa de mantenimiento así como tres llaves maestras con las que abriría los cuartos de contadores.
Finalmente, tras una ardua labor de investigación, los agentes lo detuvieron como presunto autor de 28 robos y hurtos con fuerza, todos perpetrados en comunidades de propietarios del distrito de Patraix.
El arrestado, con numerosos antecedentes por hechos similares, siendo uno de ellos la sustracción de cruces de bronce de las lápidas del Cementerio de Valencia a principios del año pasado, ha pasado a disposición judicial.