La Guardia Civil ha desmantelado un grupo de grafiteros que causaron daños por valor de 40.000 euros en una empresa de producción de ferrocarriles de Albuixech y ha detenido a seis personas, varias de ellas en Torrent, Alboraya y Massamagrell, como presuntas autoras de estos actos.
Los detenidos dentro de la denominada operación ‘Botes 21’, cinco de nacionalidad española y uno de origen armenio, llevaban realizando pintadas en estas unidades de ferrocarril, metro y tranvía desde el mes de septiembre de 2012, según un comunicado del instituto armado.
La Guardia Civil de Valencia comenzó en septiembre de 2012 a investigar estos actos vandálicos, con el fin de identificar, localizar y detener a los autores de estos hechos.
Uno de los miembros de este grupo fue detenido el pasado 19 de febrero en Alicante, ciudad donde la Guardia Civil practicó dos registros domiciliarios y se incautó de diferentes objetos sustraídos de la empresa de Albuixech.
También intervino material fotográfico e informático, más de 30 botes de pintura en spray, nueve cámaras fotográficas usadas para la toma de imágenes de los actos vandálicos que efectuaban, y pasamontañas y guantes de latex, utilizados para evitar ser reconocidos.
La Guardia Civil también intervino diez móviles, tres ordenadores, documentación y gran cantidad de bocetos y manuales de grafitis.
En una segunda fase del operativo fueron detenidos otras cinco personas en Torrent, Alboraya y Masamagrell, y en Barcelona, todas integrantes del grupo.
Los detenidos, con edades comprendidas entre los 17 y 24 años, están acusados de ser los presuntos autores de delitos continuados de daños y allanamiento de establecimiento mercantil, delito de robo con fuerza y asociación ilícita, así como faltas de daños.
Según las fuentes, han pasado a disposición de los Juzgados de Instrucción de Valencia, Alicante, Torrent, Moncada y Massamagrell, así como de la Fiscalía de Menores de Valencia.
Las investigaciones continúan abiertas para el total esclarecimiento de los hechos.
Todos los costes de limpieza y costes de todo tipo, los paga los detenidos(integramente).