La Guardia Civil ha detenido en Aldaia a 9 personas que han estafado a través de medios telemáticos cerca de medio millón de euros a los clientes de 14 empresas de España, Austria y Portugal.
Los arrestados, con antecedentes por hechos similares y con edades comprendidas entre los 19 y los 72 años, están acusados de los delitos de blanqueo de capitales, daños en programas informáticos, usurpación de estado civil, estafa, falsificación de documento privado y descubrimiento de secretos.
La operación Lyoko, en la que hasta el momento se han logrado esclarecer 66 hechos delictivos, desarrollada por agentes del Área de Investigación de Arroyomolinos (Madrid) y se inició en junio del año pasado cuando dos empresas, de las localidades madrileñas de Humanes y Leganés, denunciaron una estafa a través de medios telemáticos.
Para lograr sus objetivos este grupo atacaba las cuentas de correos electrónicos y las bases de datos para obtener los de facturas pendientes y bancarios, así como clientes potenciales.
Cuando lograban acceder al sistema informático seleccionaban a las víctimas y, tras hacerse pasar por la empresa real, solicitaban que el dinero fuera ingresado en una cuenta diferente a la acordada.
Previamente, contactaban con personas que estaban atravesando por dificultades económicas para que fueran las titulares de las cuentas bancarias receptoras del dinero a cambio de un porcentaje del 3 por ciento.
Durante la investigación los agentes han localizado otras doce empresas estafadas, que se encuentran en España, Austria y Portugal, y el valor del fraude alcanza cerca del medio millón de euros.