El presidente de Paternalia y edil del ayuntamiento de Quart de Poblet, Bartolomé Nofuentes, ha señalado en el programa 'El intercafé de Radio Intereconomía que el impacto económico de los daños causados por la DANA supera con creces la capacidad financiera de los ayuntamientos.
Nofuentes ha destacado que "nadie debe pedir dinero a los ayuntamientos, porque con sus cuentas no pueden resolver casi nada y, aun así, siguen pagando infraestructuras que ya se construyeron y cuya inversión siguen devolviendo".
Uno de los ejemplos que ha expuesto el presidente de Paternalia es el caso de los colectores del polígono de Quart de Poblet, donde los daños ascienden a 6 millones de euros, una cifra que contrasta con la inversión anual de 400.000 euros en su mantenimiento.
"La DANA se llevó 25 años de inversiones en el Turia"
Asimismo, ha recordado que la restauración del río ha requerido 25 años de inversión con fondos europeos, de la Generalitat, de la Diputación y de los propios municipios, pero "en una sola noche ha quedado arrasado, y ahora se necesitan 40 millones de euros para su recuperación".
Ante esta situación, Bartolomé Nofuentes ha insistido en que todas las administraciones deben adoptar medidas similares a las del Gobierno central para adelantar los fondos necesarios y "posteriormente justificarlos", con el objetivo de acelerar la reconstrucción de las infraestructuras dañadas.