El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Cultura Festiva, vuelve a publicar este año los llibrets explicativos de las fallas municipales grande e infantil con el objetivo de profundizar en la reflexión individual y colectiva que proponen estas fallas. El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha explicado que “estas publicaciones también nos invitan a acercarnos al proceso creativo de las fallas municipales, que aparece plasmado en los bocetos y las ilustraciones de las fallas que plantamos estos días en la plaza del Ayuntamiento”.
En el caso del llibret de la falla grande, ‘Açò també passarà’, los versos que explican el proyecto diseñado por Escif son por primera vez obra de una mujer, Alba Fluixà, artista plástica, gestora cultural y poeta, ganadora del Premio de Poesía Ibn Hafaja de los Premios Ciudad de Alzira en 2018.
Del mismo modo que la falla construida por los artistas Manu Martín y José Ramón Espuig, las páginas del llibret proponen una reflexión sobre la sociedad actual y sus problemas desde un punto de vista crítico, a través de las colaboraciones de la periodista Isabel Olmos sobre la velocidad vertiginosa de los cambios, del crítico de arte Álvaro de los Ángeles sobre el arte en el espacio público y de la periodista Raquel Andrés sobre las transformaciones de la ciudad. Como colofón, el estudioso fallero Lluís Fernández repasa precedentes de fallas históricas dotadas de movimiento, como tenía el proyecto original de la meditadora.
Los llibrets de las fallas municipales se pueden conseguir de manera gratuita, hasta agotar las existencias, recogiéndolos en la librería municipal situada en la plaza del Ayuntamiento, en su horario habitual de apertura: de lunes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 19.30 horas, y los domingos, de 10 a 14 y de 16 a 19.00 horas.