El sindicato CSI·F ha pedido a la Conselleria de Igualdad que suspenda las obras de eliminación de amianto que empiezan esta semana en la sección del IES Federica Montseny de Burjassot encargada de prestar los servicios educativos a los menores internados en la Colonia de San Vicente. La dirección del centro ya ha advertido a la administración del riesgo para la salud de los escolares y de los trabajadores.
CSIF recalca que después del informe realizado por el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo, donde se confirma la gravedad del problema, el personal del centro se encuentra totalmente desinformado y con numerosas dudas sobre los protocolos de prevención y medidas de seguridad para este tipo de obras. A su vez, el mismo personal del centro debe encargarse de desalojar las aulas y aislar las posibles zonas por precaución.
El sindicato insta a la administración a que vele por la seguridad de los usuarios del centro y posponga las obras para preservar la salud de los estudiantes y empleados. Del mismo modo, señala que el traslado de las obras a un periodo no lectivo evitaría el desajuste en el calendario de los estudiantes.
Trabajadores del centro han manifestado al sindicato su malestar y han recordado que la manipulación e inhalación del amianto es considerada peligrosa por su nivel de toxicidad y por su relación con graves enfermedades pulmonares. Asimismo, los menores que residen y estudian en el centro permanecerán a escasos metros de la zona de manipulación del componente.