Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia ha propuesto a la comisión de Cultura que se inste al Pleno del Ayuntamiento de Valencia a declarar las fiestas dedicadas a la Virgen de Campanar, la patrona del que fue municipio independiente, Fiestas de Interés Turístico Provincial, y trasladar el acuerdo plenario a la Generalitat Valenciana.
“Las fiestas del antiguo municipio de Campanar cumplen con los requisitos estipulados en el Decreto 119/2006 de 28 de julio regulador de las declaraciones de fiestas, itinerarios, publicaciones y obras audiovisuales de interés turístico de la Comunitat Valenciana”, ha afirmado el portavoz de Cs, Fernando Giner. “La Junta de Fiestas de Campanar, fue presidida hasta hace poco Vicente Lilllo, a quien el ayuntamiento ha dedicado una calle por su dedicación y esfuerzo. Los vecinos han convertido las fiestas en un referente social, cultural e histórico de la capital de la Comunidad Valenciana”, ha explicado Giner.
En esta línea, Picó ha recordado “el arraigo popular y cultural de las fiestas de Campanar donde tienen cabida festejos pirotécnicos, como el Correfocs, la Entrada de Moros y Cristianos, el Mercat del Porrat, el Encuentro de Escuelas de Folklore valenciano o una feria del libro”. “Las fiestas representan una parte importante dentro del patrimonio cultural y festivo de la ciudad de Valencia por su idiosincrasia, antigüedad, tradición y trayectoria histórica y cultural, así como por su carácter abierto y participativo estableciendo una participación directa con numerosos colectivos de carácter cultural, social y vecinal en el desarrollo de las mismas", ha concluido.