El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha concedido la cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil en diversas categorías a 5 personas de Moncada que participaron en las tareas de rescate durante el incendio de la residencia de ancianos de Moncada acaecida en enero de 2022 y en el que fallecieron 9 residentes.
La Orden del Mérito de la Guardia Civil es una distinción para premiar las actuaciones o conductas de extraordinario relieve que redunden en prestigio del cuerpo. Esta recompensa, de carácter civil, podrá ser concedida a los miembros de dicho Cuerpo y a cualquier otra persona o entidad que se haga acreedor de ello.
En enero de 2022 un aparatoso incendio causó 9 muertos y una veintena de intoxicados en una residencia de ancianos de Moncada. El fuego afectó a 14 habitaciones y obligó a desalojar el geriátrico situado en la calle Mayor, a unos escasos 100 metros del Ayuntamiento, tras propagarse las llamas y el humo con gran rapidez.
Bomberos, guardias civiles, policías locales y voluntarios de protección civil montaron un dispositivo para acceder a las habitaciones del centro de ancianos de Valencia y sacar, uno a uno, a los mayores afectados por el humo en una cadena humana bajo el humo para salvar 38 vidas del incendio.