Exponentia, empresa tecnológica valenciana ha colaborado con dos startups valencianas Baukunst Patrimonio Virtual y Valua Arts & Crafts, para crear el primer NFT de un monumento fallero, la primera falla tokenizada.
Las dos startups idearon cómo preservar digitalmente las Fallas y Exponentia, referente en tecnología, ha colaborado para poder hacer realidad el proyecto. Además, participan en la iniciativa la consultora Criptoproyectos, especializada en economía digital y criptoactivos. El nexo entre los distintos actores del proyecto ha sido posible gracias al apoyo de Innova.Legal, “think tank” enfocado en la dinamización y estudio de proyectos tecnológicos e innovadores que revistan una especial complejidad a nivel jurídico.
El NFT de la falla Sevilla-Denia 2021 será objeto de subasta y, aun pasando a ser de propiedad privada, existirá una plataforma de visualización y consulta donde cualquier persona o colectivo tendrá acceso a este contenido con diferentes capas de información.
En palabras de Xavier Serra y Raúl Martínez, CEO de Valua y este último artista responsable de la falla: “Tradición e innovación han unido sus caminos para que un activo tan importante para Valencia como son las Fallas encuentre la forma de permanecer en el tiempo“.