Fotos: Manolo Guallart.- Un total de 300 feligreses caracterizados como personajes del Antiguo y del Nuevo Testamento participaron el pasado domingo en la procesión eucarística del Corpus Christi que se celebra en la localidad valenciana de Almàssera.
Cada año Almàssera celebra el Corpus el cuarto domingo del mes de agosto, dos meses después de la fecha de la solemnidad litúrgica, “por el permiso obtenido por dispensa papal después de producirse el ´Miracle dels Peixets` en el siglo XIV”, ha explicado el párroco Vicent Ruix Contelles.
Dentro del programa de celebraciones se incluyen la misa en honor a la Mare de Déu d'Agost, y la eucaristía en honor al Santísimo Cristo de la Fe y la Providencia, este lunes a las 12 horas, ambas en el templo parroquial.
'La arquilla de los peces', en la parroquia de Almàssera desde 1352
Según recoge la tradición, en 1348 un sacerdote llevó una arquilla con las sagradas formas a un morisco moribundo de Almàssera y, al cruzar el barranco del Carraixet, cayó del caballo y perdió las formas consagradas en el agua. En su búsqueda en la desembocadura, los vecinos vieron cómo unos peces las sostenían en sus bocas y se las daban al cura.
En la tabla del año 1675 que se conserva en la parroquia de Almàssera se puede leer la inscripción: “La arquilla de los peces colocada en este armario, se puso en el año 1675 y en este adorno ha venido estando el sagrario desde el año 1352”.