Consum reabre este jueves, tras una rehabilitación integral, dos de sus tiendas afectadas por el paso de la DANA. Se trata de los supermercados de Benetússer, ubicado en la avenida Camí Nou, y Massanassa, en la avenida Blasco Ibáñez.
En los dos casos las obras de reconstrucción han supuesto «la actualización del modelo de tienda, mejoras en el servicio y ampliación en el número de referencias disponibles para los clientes», destaca la cooperativa en un comunicado.
Más de 1.000 personas trabajan desde el pasado mes de octubre en el Plan de Reconstrucción de tiendas de Consum, en el que la cooperativa colabora con más de un centenar de proveedores.
El proyecto supone la intervención sobre los 39 supermercados
Consum afectados por el temporal. En concreto, las obras se están realizando sobre más 78.000 metros cuadrados construidos, y cuentan con una inversión aproximada de 35 millones de euros. Hasta el momento ya se han reabierto 33 de las tiendas dañadas.
Las seis tiendas Consum afectadas, que se encuentran todavía en obras, abrirán sus puertas progresivamente en las próximas semanas y la previsión es que se encuentren todas en servicio a mediados de este año 2025.
Según las estimaciones del equipo de Desarrollo de Consum, en abril volverán a abrir sus puertas los centros de Catarroja (Av. Rambleta), Sedaví (Av. del País Valencià), Algemesí (Av. Generalitat) y Paiporta (País Valencià).
Quedarían pendientes de reapertura, ya para principios de mayo, 2 tiendas: Algemesí (Plaza del Mercado) y Aldaia (Av. Dos de Mayo).
La cooperativa ha aprovechado las distintas intervenciones para renovar el modelo de tienda de los supermercados aplicando medidas de eficiencia y sostenibilidad, actualizando las secciones, ampliando servicios y referencias y despejando el espacio transitable, en la medida de las posibilidades de cada centro.
La planificación de las obras se ha llevado a cabo teniendo en cuenta la presencia de tiendas en cada localidad afectada para tratar de tener al menos un centro en servicio en cada población lo antes posible. Consum registró daños en 69 tiendas, 39 Consum y 30 franquicias Charter, y ha ido reabriendo de forma gradual sus supermercados afectados para continuar dando servicio a los vecinos. Con las dos aperturas de esta semana ya están en servicio 60 de las tiendas que sufrieron daños.
Respecto a la red de franquicias Charter, a principios de febrero reabría el Charter de Alfafar, la última de las 30 franquicias Charter en volver al servicio habitual tras el paso del temporal. Además, dentro de su plan de crecimiento de 2025, la Cooperativa abrirá otras tres nuevas tiendas en poblaciones afectadas por la dana en los próximos meses. Se trata de tres de las tiendas adquiridas a Kuups el pasado año: Massanassa (C/ Medi Ambient), Aldaia (Avda. Miguel Hernández) y Alaquàs (Avda. Blasco Ibáñez), que abrirán entre junio y julio con la enseña Consum.