El Consorcio Provincial de Bomberos de València (CPBV) ha llegado a más de 9.000 alumnos en 137 colegios de 74 municipios en la segunda edición del programa educativo ‘Bombers a l’Escola’. Se trata de un proyecto piloto de prevención que se puso en marcha el pasado curso escolar 2017/2018 para sensibilizar a los niños de los peligros de fuego y qué hacer en caso de emergencia.
‘Bombers a l’Escuela’ cuenta con la colaboración de la Conselleria de Educación y ha superado todas las previsiones. “El primer curso llegamos a más de 2.200 alumnos y este año la expectativa era conseguir formar en prevención a 6.000 alumnos. Finalmente, la cifra ha superado los 9.000. Estamos muy satisfechos con el esfuerzo realizado y con la acogida que hemos tenido”, ha apuntado el presidente del Consorcio, Josep Bort.
Estas charlas están dirigidas a escolares de entre 8 y 12 años, de 3°, 4°, 5° y 6º de Primaria. Cada visita tiene una duración de una hora y media y en ella se imparte una Unidad Didáctica. El proyecto se apoya en material visual y como novedad, este año, se ha repartido un cómic que pretende llegar al corazón de los escolares uniendo emoción y conocimiento, base de cualquier aprendizaje significativo.
“Pretendemos fomentar la prevención escolar y doméstica transmitiendo unas ideas sencillas para evitar accidentes. También desmentir conceptos erróneos, conocer el comportamiento de las llamas y el humo y como protegerse así como evitar accidentes con el gas, la cocina y los aparatos eléctricos”, ha detallado Bort, quienes ha recordado la importancia de saber utilizar los teléfonos al alcance para hacer una llamada de emergencia.
Distribución por zonas
Zona II: 2.253 alumnos de 35 colegios (Riba-roja, Bétera, Burjassot, Puebla Vallbona, Mislata, San Antonio de Benagéber, Benaguasial, Llíria).
Zona III: 475 alumnos de 7 colegios (Torrent, Silla, Benetusser, Albal y Picassent)
Zona IV: 469 alumnos de 12 colegios (Almoines, Palmera, Barx, Potríes, Tavernes, Salem, Montichelvo, Rafol de Salem, Real de Gandia, Rótova, Cullera, Piles…).
Zona V: 5.703 alumnos de 97 centros escolares (Ontinyent, Canals, Xàtiva, Llosa de Llanes, Carlet, Algemesí, Alzira, Anna, L'Ènova, Rotglá y Corberá, Albaida, L'Alcúdia, Carlet, Carcaixent, Xàtiva, Guadassuar, Quatretonda, Sollana, Gandia, Llombai, Simat de la Valldgina, Benisoda, Alginet, Moixent…)
Zona VI: 228 alumnos de tres colegios de Requena