Las fuertes precipitaciones registradas esta madrugada han dejado lluvias acumuladas cercanas a los 50 litros por metro cuadrado de los cuales, la mayor parte, por encima de los 40 litros, se han registrado entre la 1 y las 2 de la madrugada en València y localidades próximas como Quart de Poblet, Godella o Burjassot, donde el agua se ha llevado por delante una de sus señas de identidad: el monumento de Los Silos.
Desde el Consistorio de l’Horta han lamentado el terrible suceso y han indicado que, en este momento, el monumento permanece cerrado y la zona del paseo donde ha caído el muro está acordonada. Se ha dado aviso a todas las administraciones implicadas para que se inicien cuanto antes los trámites necesarios para retirar los restos e iniciar la reparación.
Al tratarse de un monumento histórico, los restos del muro no se pueden retirar como escombros habituales ya que tienen que ser catalogados por personal técnico antes de su retirada. Desde el Ayuntamiento señalan que la reconstrucción del muro no es complicada pero reconocen que la imagen ha resultado devastadora. El muro del patio de Los Silos está construido de arena consolidada, compactada, por lo que una filtración excesiva de agua resulta fatal para la estructura.
Se da la circunstancia de que en estos momentos se estaban realizando unas obras de reparación del enlosado en otra parte del monumento y se trabajaba en un plan de rehabilitación integral del mismo.
Falso! Las lluvias no, la falta de mantenimiento.