Finalmente, el pacto entre PSPV-PSOE, Compromís y Podemos no se reeditará en la nueva corporación de Xirivella aunque Compromís garantiza la investidura del candidato socialista y su colaboración en la aplicación de políticas de izquierdas, según ha informado la coalición valencianista en un comunicado.
«A partir de ahora mi compañera Puri Botella y yo trataremos de hacer una doble función: por un lado plantearemos propuestas de izquierdas y apoyaremos con nuestros votos todas las políticas progresistas que plantee el PSPV-PSOE. Por otra, y como partido de oposición, fiscalizaremos la acción de gobierno», explica Ricard Barberà, que califica la postura que asumirá Compromís de «oposición responsable y colaborativa», ha declarado.
Será la primera vez que el gobierno de Xirivella necesite llegar a acuerdos puntuales con una fuerza de izquierdas que no forma parte del gobierno para sacar adelante sus proyectos. «Se trata de una postura muy responsable y necesaria, ya que Xirivella necesita una voz que fiscalice la acción de gobierno desde la izquierda», explica Barberà.
«Además, tenemos la tranquilidad de que el PSPV-PSOE, con nueve concejales más la concejala de Podemos, podrá afrontar las tareas de gobierno, sobre todo si tenemos en cuenta el refuerzo tan considerable que Michel Montaner plantea en cuanto a personal de confianza», puntualiza Barberà.