El portavoz municipal de Compromís, Vicent Beguer, ha criticado que la amortización anticipada de préstamos que plantea el Partido Popular ha sido generada por el agujero de su propia gestión, motivo por el que solicitaron, en 2012, un préstamo de 12, 7 millones para pagar facturas pendientes, muchas de las cuales dormían desde el 2008 en los cajones del Ayuntamiento.
Beguer ha recordado a los miembros del Gobierno del PP “que primero están las personas y la economía real de las empresas de Torrent, antes que los intereses de los grandes bancos”. En este sentido, ha explicado que las cantidades recaudadas por el Ayuntamiento en concepto de los recibos de la tasa de basuras deberían ser devueltas, “dado que fue derogada por sentencia judicial”.
Desde Compromís se advierte de que se ha producido la paradoja de que a los titulares de los recibos que no abonaron la tasa de basuras nunca se les ha exigido su pago. Buena prueba de ello es que la empresa municipal de recaudación (Retosa) nunca ha reclamado, en procedimiento ejecutivo, el pago de los recibos que estaban por cobrar. De hecho, el propio Ayuntamiento procedió a anular los mismos, de tal manera que se produce un agravio tributario entre los que pagaron y los que no, motivo por el que la formación valencianista reclama que, antes de destinar recursos a cancelar préstamos, se devuelva el dinero a los que cumplieron con una deuda fiscal a la que no estaban obligados.
Finalmente, Beguer ha explicado que solo en el año 2005 el Ayuntamiento emitió recibos de la tasa de basuras por valor de 2.506.680, 47 euros, de los cuales, aproximadamente se cobraron un 85%, un dinero ingresado indebidamente y que ahora Compromís exige su retorno a la ciudadanía y empresas de Torrent “en un momento económico tan crítico como es el actual”.