Tal y como ha indicado Compromís, el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, "mostró su verdadera cara en el pleno de este jueves 30 de mayo a propósito del uso del término País Valencià".
Esto surgió tras la moción que Compromís presentó sobre el etiquetado del arroz y la defensa del sector arrocero. La moción, que proponía incluir el término en el etiquetado del arroz, fue enmendada por el alcalde para eliminar la referencia al País Valencià.
La regidora de Compromís per Alfafar, Amalia Esquerdo, defendió el uso del término 'País Valencià', argumentando que se utiliza desde hace tiempo para referirse a la Comunitat Valenciana y que nunca había generado polémica.
Tras la negativa del alcalde, Esquerdo le ofreció incluir también el término 'Comunidad Valenciana' en la moción para conciliar ambas sensibilidades. Sin embargo, Adsuara se negó y, utilizando su mayoría absoluta, enmendó la moción para eliminar el término 'País Valencià'.
Esquerdo calificó la decisión del alcalde como un "atentado flagrante a la libertad de expresión" y criticó "su falta de talante negociador". Asimismo, señaló que "Adsuara se está alejando de su imagen de político centrista y adoptando posiciones de extrema derecha".
En respuesta a la decisión del alcalde, tanto la regidora de Compromís como el grupo municipal del PSPV-PSOE abandonaron el pleno del ayuntamiento. Según Amalia Esquerdo, "es una pena que los intereses partidistas y sectarios estén por encima del consenso y el respeto".