La portavoz de Compromís en la Diputación de Valencia, Dolors Gimeno, ha pedido perdón a los ciudadanos "por no haber encontrado la fórmula mágica para constituir un gobierno progresista en la Diputación" pero ha reprochado a Ens Uneix pero también al PSPV que "no fuera posible por una cuestión de egos".
Gimeno ha pedido "disculpas por no haber encontrado la fórmula mágica, que seguro que la había, para que el PSPV, Ens Uneix y Compromís votáramos juntos al mismo candidato, que permitiera que se le plante cara en la Diputación a la derecha y la extrema derecha".
En momentos "difíciles que ponen en peligro derechos fundamentales" y con la extrema derecha "en las instituciones a cara descubierta, sonriendo desafiante", la portavoz de Compromís se ha preguntado "¿Pero qué nos ha pasado?.
Para Gimeno, esta investidura requería la "mirada larga" y la "responsabilidad" de "poner por delante a la ciudadanía y los derechos frente a las personas y los rencores".
"Hemos trabajado para unir"
La portavoz de Compromís, la más dura con la nueva situación de la Diputación, ha espetado a PSPV y Ens Uneix que "si los problemas son personales y no políticos, no están habilitados para representar la voluntad popular. Hoy la Vall no nos une, la Vall nos separa. Lo que ha hecho es provocar con su actitud una realidad, que tengamos a la extrema derecha gobernando las instituciones".
Dolors Gimeno ha afirmado que "tendrán que explicar a la ciudadanía y al mundo asociativo por qué hoy esta Diputación de Valencia se ha roto, Ni el PSPV ha estado a la altura de un partido progresista, ni La Vall ha unido nada de nada"
"Era el momento de plantar cara y no de dar la mano"
Gimeno ha recogido las palabras de Enguix y le ha espetado que "no era momento de dar la mano, es momento de plantar la cara. Ustedes se definían como un partido progresista, no sé qué ha quedado de eso. ¿Pero en qué momento pensaron que era una buena idea apoyar a los que injustamente les querían enviar a prisión?".