Humor y diversión. Son las dos palabras que mejor definen el oficio y el saber hacer de la compañía de teatro La Cubana. Con Adiós Arturo, su último montaje con el que han llegado a Valencia, demuestran una vez más que no han perdido ni un ápice de su capacidad de reirse del ser humano y la sociedad.
La muerte de un afamado intelectual nacido en Valencia será la excusa perfecta para que el público asista como invitado de honor al 'teatro de la vida', el paripé y boato que invaden este tipo de acontecimientos sociales en los que todos nos hemos visto atrapados, 'actuando', en alguna que otra ocasión.
A lo largo de las casi dos horas de espectáculo el público es parte y protagonista de un funeral en el que se combina el juego, la sorpresa y la transgresión. Una obra, interpretada de manera excelente por Jaume Baucis, Xavi Tena, María José Pérez, Toni Torres, Núria Benet, Alex Gonzàlez, Babeth Ripoll, Montse Amat, Toni Sans y Edu Ferrés.
El toque local que le da La Cubana a Arturo Cirera Mompou (nacido en València en 1917) es una de las claves para que los asistentes sientan la historia como propia y participen de manera activa en esta 'representación'.
Tras una primera parte muy visual en la que se intercalan las actuaciones musicales, bailes y la intervención del público, se da paso a la más pura realidad en clave de parodia, dejando entrever ese doble guión que mostramos en la intimidad.