Una encuesta realizada por la Associació Veïnal Barri Centre de Paterna (AVBCP) a 104 establecimientos ha dado como resultado que un 41,3% de los negocios ha experimentado una caída en las ventas, mientras que solo un 19,2% ha registrado un incremento.
Los resultados de la encuesta revelan que la peatonalización no solo ha impactado en las ventas, sino que también ha detectado otros problemas. Un 44,2% de los comercios ha notado una reducción de clientes, y un 58,6% considera que la pérdida se debe a las dificultades de acceso. El 60,6% de los encuentados ha reportado dificultades en la carga y descarga de mercancías. Un 91,4% de los comerciantes asegura que no fueron consultados antes de la implementación de la peatonalización, y un 79,9% considera que la información del Ayuntamiento fue insuficiente. El 58,7% no confía en recibir apoyo municipal y el 37,5% cree que no recibirá ningún beneficio. Un 52% de los encuestados opina que la seguridad ante emergencias ha empeorado y un 42,3% califica la limpieza del barrio como deficiente.
AVBCP exige la paralización de la peatonalización
Ante estos resultados, la Associació Veïnal Barri Centre de Paterna ha registrado una solicitud para la paralización inmediata del proceso y ha exigido una reunión urgente con el Ayuntamiento, según ha confirmado el presidente de la entidad, Alberto López.
Además, la asociación ha convocado una manifestación el próximo jueves, 27 de febrero, a las 19:30 horas, para exigir mayor transparencia y participación en la toma de decisiones que afectan al comercio local.