El Festival Internacional de Cine Cerámico de Manises (CICEMA) celebrará su segunda edición del 31 de mayo al 2 de junio en el marco de la XVI Bienal Internacional de Cerámica de Manises.
En este sentido, el regidor de Cultura y Promoción de la Cerámica, Xavier Morant, ha explicado que "este año será la primera vez que el Festival Internacional de Cine Cerámico de Manises se hará de manera competitiva, convirtiéndose así en un certamen con unas características únicas en Europa, porque une el audiovisual con la cerámica. Este hito es importante para nosotros, puesto que como Ciudad Creativa de la Unesco que somos, también tenemos el objetivo de ir uniendo elementos de creatividad diferentes, como en este caso, la disciplina cinematográfica y el arte cerámico, tan típico en Manises".
El artista y diseñador valenciano Javier Mariscal impartirá una conferencia el sábado 1 de junio, a las 12:30 horas acerca del papel de la cerámica en su obra, convirtiéndose en uno de los protagonistas del festival.
Mariscal ha asegurado que "tengo curiosidad por ver qué historias se van a contar en el festival sobre cerámica. Me parece genial como idea. La cerámica tiene una cosa muy potente y que es, por encima de todo, su utilidad. Luego, los seres humanos le hemos buscado esa cosa que tiene que ver con lo bello".
Por otro lado, la codirectora del festival, Rafaela Pareja ha indicado que "este festival de cine es una ventana abierta al mundo de la cerámica, en el que se combinan procesos, técnicas y emociones; experiencias de diversas culturas compartidas y disfrutadas desde la butaca de un cine. Es una gran oportunidad para conocer y comprender el universo cerámico, donde cineastas y ceramistas van de la mano".
Carlos García Aranda, director del festival, ha destacado por su parte que "queremos animar a la gente a que haga películas sobre cerámica, no solamente dentro de lo que es el mundillo. También nos interesa ampliar la mirada desde fuera, para que desde el mundo del cine se animen a hacer películas sobre cerámica. La cerámica tiene mucho juego".
De este modo, la segunda edición de CICEMA contará en su sección oficial con 23 películas seleccionadas de carácter nacional e internacional, que competirán por el premio 'Ciutat de Manises' a la mejor cinta cinematográfica, incluyendo piezas de ficción, documentales, vídeos experimentales y de animación provenientes de España, Italia, Serbia, Reino Unido, Polonia, México, Estados Unidos, Irán y China.