La población paiportina disfruta estos días de sus tradicionales fiestas populares de Sant Roc. Cerca de 200 familias se congregaron en la fuente de la calle Primero de mayo para preparar y acondicionar 'els melonets'.
Niños y niñas, con ayuda de padres y madres, abuelos y abuelas, dedicaban la mañana a vaciar, decorar y encordar 'els melonets' para convertirlos en farolillos, con diseños muy imaginativos, originales y creativos.
Posteriormente, por la noche, se iluminaban con las velas colocadas a su interior y empezaba el pasacalle por las calles del pueblo hasta llegar al Auditorio Municipal, con la canción de 'el melonet' de música de fondo y el acompañamiento de un grupo de 'dolçaina i tabalet'.
Para cerrar la jornada y premiar y agradecer a todas y todos su implicación y participación, al finalizar el pasacalle, la Concejalía de Cultura hizo entrega de unos obsequios a pequeños y pequeñas, que ponían el punto final a la ‘Festa del melonet’ de este 2022 haciéndose fotos en el photocall instalado a tal efecto.