La Federació de Sanitat y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV ha denunciado el modo en el que se va a proceder a la próxima apertura del nuevo Centro de Salud Pintor Stolz de Valencia. Lo va a hacer, según han revelado desde el sindicato, “a medio gas” y sólo con la unidad de salud sexual y reproductiva.
Este centro inició su construcción hace varios años y ha finalizado la obra recientemente. Tiene prevista su apertura oficial el 1 de abril aunque, de momento, sí que se va a prestar ya el servicio de la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva.
![](https://www.hortanoticias.com/wp-content/uploads/2019/03/centro-de-salud.jpg)
Ahora bien, este funcionamiento inicial tiene algunas lagunas, según han explicado desde CCOO. Y es que el centro nace con una dotación de personal que no incluye al celador, que es el encargado, entre otras cosas, de abrir y cerrar las puertas. Esta función la tendrá que hacer un celador o celadora de otro centro.
Entre las tareas del celador también está la vigilancia y control de las entradas y salidas de las instalaciones. Es precisamente por ello por lo que la Federació de Sanitat considera un problema que esta figura no esté presente durante todo el día. “Los trabajadores y trabajadoras del centro se quedarán sin personal que controle la entrada. El personal estará en sus consultas o despachos, realizando unas funciones que requieren mucha intimidad por lo delicado de sus actuaciones y las puertas estarán abiertas a cualquier persona que quiera entrar y deambular por las instalaciones”, reflexiona el sindicato.
CCOO se pregunta “si la cabeza pensante que ha propuesto esta apertura a medio gas no ha pensado en la dotación necesaria para esta unidad que estará en funcionamiento, sabiendo que la figura del o de la celadora es fundamental en un centro sanitario”. Así, desde la Federació de Sanitat y Sectores Sociosanitarios de CCOO del PV han destacado que “nos oponemos a la apertura de una instalación que no cumpla los requisitos necesarios para el buen funcionamiento de la misma”.