Cuarenta vecinos de Catarroja han participado este fin de semana en un taller solidario de montaje de muebles, diseñados por estudiantes del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), con el objetivo de reponer el mobiliario perdido a causa de la DANA.
Los trabajos se han llevado a cabo en la sede de la Casa de Oficios Nova Feina, ubicada en el Polígono Industrial El Bony de Catarroja, gracias a la cesión de las instalaciones por parte de esta entidad, dedicada a la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad.
La colección de mobiliario ha sido creada bajo la dirección de los profesores Miguel Roldán y Jordi Ardanuy, y se basa en el uso del herraje T-300 cedido por el diseñador Curro Claret, referente del diseño social, que también ha participado en el taller en Catarroja. Este elemento permite ensamblar fácilmente todas las piezas de mobiliario ideadas por los estudiantes.
Los participantes han sido contactados gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Catarroja y de la parroquia Santa María Madre de la Iglesia. La concejal de Comercio, Lourdes Rodríguez, y el párroco José Vicente Alberola han asistido al taller para conocer de cerca el proceso de montaje del mobiliario.
Materiales de empresas afectadas por la DANA
Todos los materiales empleados en el taller han sido adquiridos a empresas afectadas por la DANA, como forma de apoyo a su reactivación. La madera ha sido suministrada por Fustes i Xapes Blanquer, de Beniparrell; el herraje T-300 ha sido fabricado por Ferros Herga, del Forn de Alcedo; e incluso el desayuno para los participantes se ha comprado en hornos de Catarroja. Las piezas más complejas han sido mecanizadas con la colaboración de la cooperativa Makea, que promueve el diseño abierto y sostenible.
La iniciativa ha sido impulsada por los estudiantes Santiago Novella Iranzo, Lliris Espí Colomina, Sergio José Visser Conesa, María Núñez Albert, Carmen García Molero, Sofía Montes García, María Urbez de Miguel y Rodrigo Ruiz Solernou, con el apoyo de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) del CEU UCH, su director Ignasi Rosell y la subdirectora del grado, Paula Aloy.